Performance criada a partir de documentos de desaparecidos políticos que mostram como podem estar ligados com a nossa história quando são interligados com estruturas de arquivos e papéis. O fio condutor não está calcado na dramaturgia mas na experiência do espectador com a imagem, a poética. O caráter performativo da cena se evidencia na pele de quem o vivencia. É uma relação ativa do público e consequentemente dos artistas que estão vivos cenicamente e reagindo de acordo com as ações decorrentes dos acontecimentos. Dessa forma, a ação de contemplar a obra de arte é ampliada, de modo que, ao apreciar uma manifestação artística o espectador é convidado a olhar para si mesmo e compreender os processos pelos quais ele passa enquanto se relaciona com o objeto artístico. A performance Arquivo Vivo consiste em um comando projetado na parede do espaço com a escrita: “Desarquive o arquivo do arquivo”. A performance foi apresentada no 7º Seminário de Pesquisadores do PPGARTES – Modos de Fazer e no XXII Encontro de Pesquisadores do PPGAV – EBA – UFRJ – Arte e memória em tempos de crise e em outubro de 2020 no 9º Seminário Letras Expandidas/XVIII Jornada dos alunos de Pós-Graduação da PUC-Rio – Toque para Ampliar – Sensibilidade e Distanciamento.
Archivo Vivo: Performance creado a partir de documentos de archivo de desaparecidos políticos en la que se muestra cómo estos se conectan con nuestra historia al entrelazar estructuras de archivos y papeles. El hilo conductor de la obra no está fielmente plasmado en la dramaturgia, sino en la experiencia del espectador con la imagen, la poética. El carácter performativo de la escena se manifiesta en la piel de quienes la viven. Se trata de una relación activa del público y, por consiguiente, de los artistas que están vivos en escena y reaccionan en función de las acciones que los acontecimientos provocan. De este modo, se amplía la acción de contemplar la obra de arte, por lo que al apreciar una manifestación artística se invita al espectador a mirarse a sí mismo y a comprender los procesos que experimenta al relacionarse con el objeto artístico. La performance de «Arquivo Vivo» está compuesto por un comando proyectado en la pared del espacio que enuncia: «Desarchivar el archivo desde el archivo». Esta performance fue presentada en el VII Seminario de Investigadores PPGArtes «Modos de Fazer» (Modos del quehacer) y en el XXII Encuentro de Investigadores del Programa de Posgrado en Artes Visuales (PPGAV), de la Escuela de Bellas Artes (EBA), UFRJ, «Arte y memoria en tiempos de crisis». Asimismo, fue exhibida en octubre de 2020 en el IX Seminario Letras Expandidas/XVIII Jornada de Estudiantes de Posgrado PUC-Rio – «Toque para Ampliar – Sensibilidade e Distanciamento.» (Tocar para Ampliar – Sensibilidad y Distanciamiento).
palabras clave: Performance, arte, dictadura, política, archivo
Live Archive: A performance created from documents of political disappeared that show how they can be connected with our history when they are interlinked with archival structures and papers. The connecting thread is not based on the dramaturgy but on the spectator’s experience with the image, the poetics. The performative character of the scene is evident in the skin of those who experience it. It is an active relationship of the audience and consequently of the artists who are alive scenically and reacting according to the actions resulting from the events. In this way, the action of contemplating the work of art is amplified, so that when appreciating an artistic manifestation the spectators are invited to look at themselves and understand the processes they go through while relating to the artistic object. The performance Arquivo Vivo (Live Archive) consists of a command projected on the wall of the space with the writing: Desarquive o arquivo do arquivo (Unarchive the archive of the archive). The performance was presented at the 7th PPGARTES Researchers Seminar — Ways of Making and at the XXII PPGAV Researchers Meeting — Fine Arts School (EBA)/UFRJ — Art and Memory in Times of Crisis and in October 2020 at the 9th Expanded Languages Seminar/XVIII PUC-Rio Graduate Students’ Journey — Touch to Enlarge — Sensibility and Distancing.
key words: Performance; art; dictatorship; politics; archive.