Diante dos olhos, os gestos

Os trabalhos reunidos nesta mostra fazem parte de uma pesquisa recente (…). Ao conhecer e vivenciar aspectos peculiares da paisagem milenar de Jerusalém, questões anteriormente identificáveis em outras séries de obras passaram a conviver com novos interesses (…). Desde então, a artista tem utilizado a Bíblia como objeto, tanto em relação à sua materialidade quanto aos significados abrangidos em suas histórias. Passa a desenvolver séries de fotoperformances, conjunto de imagens fotográficas apresentadas como sequências narrativas que, a partir de sua condição alegórica, procuram transpor para o contexto cultural carioca (considerando-se também certos reflexos da colonização brasileira ainda hoje verificáveis socialmente) uma metáfora de libertação, deduzível em paisagens bíblicas, sejam elas literais ou simbólicas. Ao assumir fragmentação e narrativa (…), a artista entende que cada imagem possui sua própria dimensão de tempo e movimento em latência; no entanto, quando apresentadas sequencialmente – como fotografias ou videoprojeções –, evidenciam o registro de ações performáticas realizadas para a câmera. (…) Não se abstendo dos aspectos políticos, tanto quanto dos iconográficos, cabe alertar, contudo, que os trabalhos (…) não podem ser reduzidos ao âmbito da ilustração moral ou política, nem ao campo religioso ou histórico, e guardam aí sua força e potência como arte – nas suas dimensões reflexiva, crítica e transformadora. (…) Ivair Reinaldim, curador.

Ante los ojos, los gestos: (exposición individual en Paço Imperial, 2016) Las obras reunidas en esta exposición forman parte de una investigación reciente (…). Al conocer y experimentar aspectos peculiares del paisaje milenario de Jerusalén, cuestiones previamente identificables en otra serie de obras comenzaron a convivir con nuevos intereses (…). Desde entonces, la artista ha utilizado la Biblia como un objeto, tanto en términos de su materialidad como de los significados abordados en sus historias. Comienza a desarrollar una serie de photoperformances, un conjunto de imágenes fotográficas presentadas como secuencias narrativas que, desde su condición alegórica, buscan transponerse al contexto cultural de Río de Janeiro (considerando también ciertos reflejos de la colonización brasileña que aún hoy se logran verificar socialmente) una metáfora de liberación, deducible en paisajes bíblicos, ya sean literales o simbólicos. Al asumir la fragmentación y la narrativa (…), el artista entiende que cada imagen tiene su propia dimensión de tiempo y movimiento en latencia; sin embargo, cuando se presentan secuencialmente –como fotografías o proyecciones de video– muestran el registro de acciones performativas realizadas para la cámara. (…) Sin abstenerse de los aspectos políticos, tanto como de los iconográficos, conviene advertir, sin embargo, que las obras (…) no pueden reducirse al ámbito de la ilustración moral o política, ni a la campo religioso o histórico, y ahí mantienen su fuerza y ​​poder como arte – en su dimensión reflexiva, crítica y transformadora. (…) Ivair Reinaldim, curador.
palabras clave: arte Contemporáneo; instalación de vídeo; gestos; actuación.

Regina de Paula