Os trabalhos reunidos nesta mostra fazem parte de uma pesquisa recente (…). Ao conhecer e vivenciar aspectos peculiares da paisagem milenar de Jerusalém, questões anteriormente identificáveis em outras séries de obras passaram a conviver com novos interesses (…). Desde então, a artista tem utilizado a Bíblia como objeto, tanto em relação à sua materialidade quanto aos significados abrangidos em suas histórias. Passa a desenvolver séries de fotoperformances, conjunto de imagens fotográficas apresentadas como sequências narrativas que, a partir de sua condição alegórica, procuram transpor para o contexto cultural carioca (considerando-se também certos reflexos da colonização brasileira ainda hoje verificáveis socialmente) uma metáfora de libertação, deduzível em paisagens bíblicas, sejam elas literais ou simbólicas. Ao assumir fragmentação e narrativa (…), a artista entende que cada imagem possui sua própria dimensão de tempo e movimento em latência; no entanto, quando apresentadas sequencialmente – como fotografias ou videoprojeções –, evidenciam o registro de ações performáticas realizadas para a câmera. (…) Não se abstendo dos aspectos políticos, tanto quanto dos iconográficos, cabe alertar, contudo, que os trabalhos (…) não podem ser reduzidos ao âmbito da ilustração moral ou política, nem ao campo religioso ou histórico, e guardam aí sua força e potência como arte – nas suas dimensões reflexiva, crítica e transformadora. (…) Ivair Reinaldim, curador.
Ante los ojos, los gestos: (exposición individual en Paço Imperial, 2016) Las obras reunidas en esta exposición forman parte de una investigación reciente (…). Al conocer y experimentar aspectos peculiares del paisaje milenario de Jerusalén, cuestiones previamente identificables en otra serie de obras comenzaron a convivir con nuevos intereses (…). Desde entonces, la artista ha utilizado la Biblia como un objeto, tanto en términos de su materialidad como de los significados abordados en sus historias. Comienza a desarrollar una serie de photoperformances, un conjunto de imágenes fotográficas presentadas como secuencias narrativas que, desde su condición alegórica, buscan transponerse al contexto cultural de Río de Janeiro (considerando también ciertos reflejos de la colonización brasileña que aún hoy se logran verificar socialmente) una metáfora de liberación, deducible en paisajes bíblicos, ya sean literales o simbólicos. Al asumir la fragmentación y la narrativa (…), el artista entiende que cada imagen tiene su propia dimensión de tiempo y movimiento en latencia; sin embargo, cuando se presentan secuencialmente –como fotografías o proyecciones de video– muestran el registro de acciones performativas realizadas para la cámara. (…) Sin abstenerse de los aspectos políticos, tanto como de los iconográficos, conviene advertir, sin embargo, que las obras (…) no pueden reducirse al ámbito de la ilustración moral o política, ni a la campo religioso o histórico, y ahí mantienen su fuerza y poder como arte – en su dimensión reflexiva, crítica y transformadora. (…) Ivair Reinaldim, curador.
palabras clave: arte Contemporáneo; instalación de vídeo; gestos; actuación.
Before the eyes, the gestures: (solo exhibition at Paço Imperial, 2016). The works gathered in this exhibition are part of a recent research (…). By getting to know and experience peculiar aspects of Jerusalem’s millennial landscape, issues previously identifiable in other series of works began to coexist with new interests (…). Since then, the artist has used the Bible as an object, both in relation to its materiality and the meanings encompassed in its stories. She begins to developed a series of photoperformances, a set of photographic images presented as narrative sequences that, from their allegorical condition, seek to transpose to the cultural context of Rio de Janeiro (also considering certain reflections of Brazilian colonization that are still socially verifiable today) a metaphor of liberation, deducible in biblical landscapes, whether literal or symbolic. By assuming fragmentation and narrative (…), the artist understands that each image has its own dimension of time and movement in latency; however, when presented sequentially — as photographs or video projections — they evidence the recording of performative actions performed for the camera. (…) Notwithstanding the political aspects, as well as the iconographic ones, it should be noted, however, that the works (…) cannot be reduced to the sphere of moral or political illustration, nor to the religious or historical field, and keep there their strength and power as art – in its reflective, critical and transformative dimensions. (…) Ivair Reinaldim — curator.
key words:contemporary art; video installation; gestures; performance.