Em tempos de guerra, GOZE!

A performance Em tempos de Guerra, GOZE! trata-se de subverter a dor a as opressões impostas às mulheres e existências desviantes, em prazer. Afinal, em tempos de guerra, uma mulher gozar é um ato revolucionário. > vale pontuar que eu não me identifico como mulher e sim como sapatona, no entanto sei que sou heterodenominada pela sociedade em vivo como tal , então vez ou outra transito no espectro >>mulher<< de maneira estratégica < A performer toda vestida de branco tal qual uma “virgem” bebe uma taça de vinho enquanto lê um trecho da bíblia, especificamente o trecho que narra o apocalipse. A artista convida uma mulher da plateia para manusear um controle remoto, a princípio o público não sabe o que ele controla, no entanto no decorrer da ação conforme os estados psicofísicos da artista vão se alterando as pessoas descobrem que é um objeto de prazer que está em sua vulva. Em tempos de Guerra, GOZE! é uma anunciação do fim do Mundo, mas do Mundo forjado pelo cisheteropatriarcado e é feito um brinde à isso. As pessoas do público são convidadas a viverem esse fim com a artista, mas viverem com a autonomia do prazer. A obra finaliza quando a artista chega aos orgasmos múltiplos.

En tiempos de guerra, ¡Córrete!: La performance «Em tempos de Guerra, GOZE!» habla sobre la subversión del dolor y las opresiones impuestas a las mujeres y las existencias anómalas en placer. Al fin y al cabo, en tiempos de guerra, que una mujer alcance el orgasmo es un acto revolucionario. Cabe señalar que no me identifico como mujer, sino más bien como sapatona[1], sin embargo, sé que soy heterodenominada por la sociedad en la que vivo como tal, por lo que de vez en cuando transito por el espectro >>mujer<< de forma estratégica. La performer —toda vestida de blanco como una “virgen”— bebe una copa de vino mientras lee un pasaje de la biblia, concretamente el pasaje que narra es el apocalipsis. La performer invita a una mujer del público a manejar un control remoto, al principio el público no sabe lo que controla, sin embargo, en el transcurso de la acción a medida que cambian los estados psicofísicos de la performer la gente descubre que se trata de un objeto de placer que está en su vulva. Em tempos de guerra, GOZE! es un anuncio del fin del Mundo, pero del Mundo forjado por el cisheteropatriarcado y se hace un brindis por ello. Se invita a las personas del público a vivir este fin con la artista, pero a vivirlo con la autonomía del placer. La obra termina cuando la artista alcanza orgasmos múltiples.
[1] N.T.: Expresión resignificada que se ha usado en Brasil de forma ofensiva para denominar a lesbianas, principalmente lesbianas masculinas. «Bollera», «tortillera», «arepera», «marimacho» y «camionera» son algunos equivalentes en español.
palabras clave: Performance, feminismo, placer, cuerpo, artivismo.

Roberta Nascimento