Este artigo busca explorar relações entre as noções de visualidade, perspectiva e enquadramento na obra da artista guatemalteca Regina José Galindo. A partir de três trabalhos apresentados em 2017 na Documenta 14, em Kassel (Alemanha) e Atenas (Grécia), propusemos uma articulação teórica entre a instauração de um regi-me escópico hegemônico no Renascimento Italiano e a fundação de um dispositivo de visualidade que ratifica os discursos da colonialidade através do enquadramento dos corpos. Tal estrutura de olhar (e ser olhado) que fundamenta a modernidade europeia – denominada ora “perspectivismo cartesiano”, ora “perspectiva artificial” – opera como recorte de um plano de superfície sobre o qual, a partir de um ponto observador (que busca se naturalizar como neutro), o objeto/corpo é inscrito. Nesse sentido, a poética de Galindo tensiona as relações entre os países europeus ditos desenvolvidos e a América Latina a partir do comércio de armas de fogo, utilizando-se da mira de fuzis e tanques de guerra produzidos na Alemanha (e comercializados para economias periféricas) para refletir acerca da dinâmica predatória e da violência sistêmica que determina a cartografia pós-colonial.
Mirar para ver: visualidad, perspectiva y encuadre en la obra de Regina José Galindo: Este artículo pretende explorar las relaciones entre las nociones de visualidad, perspectiva y encuadre en la obra de la artista guatemalteca Regina José Galindo. Basándonos en tres artículos presentados en 2017 en «Documenta 14», en Kassel (Alemania) y Atenas (Grecia), hemos propuesto una articulación teórica entre el establecimiento de un régimen escópico hegemónico en el Renacimiento italiano y la creación de un dispositivo de visualidad que ratifica los discursos de la colonialidad a través de la limitación de los cuerpos. Esta estructura de la mirada (y del ser mirado) que sustenta la modernidad europea, llamada en ocasiones «perspectivismo cartesiano», y otras veces «perspectiva artificial», funciona como una hendidura de un plano de superficie en el que, desde un punto de observación (que busca naturalizarse como neutro), se inscribe el objeto/cuerpo. En este sentido, la poética de Galindo tensiona las relaciones entre los llamados países europeos desarrollados y América Latina a través del comercio de armas de fuego; utilizando la mira de los fusiles y tanques de guerra producidos en Alemania (y vendidos a economías periféricas) para reflexionar sobre las dinámicas depredadoras y la violencia sistémica que determinan la cartografía poscolonial.
palabras clave: Visualidad, perspectiva, encuadre, cuerpo
Aiming to See: Visuality, Perspective and Framing in the Work of Regina José Galindo: This article seeks to explore the relations between the notions of visuality, perspective and framing in the work of Guatemalan artist Regina José Galindo. Based on three works presented in 2017 at Documenta 14, in Kassel (Germany) and Athens (Greece), we proposed a theoretical articulation between the establishment of a hegemonic scopic regime in the Italian Renaissance and the foundation of a device of visuality that ratifies the discourses of coloniality through the framing of bodies. Such a structure of looking (and being looked at) that underlies European modernity — sometimes called “Cartesian Perspectivism”, sometimes “Artificial Perspective” — operates as a clipping of a surface plane on which, from an observer point (which seeks to naturalize itself as neutral), the object/body is inscribed. In this sense, the poetics of Galindo stresses the relations between the so-called developed European countries and Latin America based on the firearms, using the sights of rifles and war tanks produced in Germany (and sold to peripheral economies) to reflect on the predatory dynamics and systemic violence that determine postcolonial cartography.
key words: Visuality; Perspective; Frame; Body.