“Há algo abominável a respeito das câmeras, porque elas têm o poder de inventar muitos mundos. Como artista que vem há muito se perdendo no campo selvagem da reprodução mecânica, eu não sei com que mundo começar” (Robert Smithson). A perplexidade expressa por Smithson nesse texto – A Arte Através do Olho da Câmera (1971) – pode nos ajudar a deixar de fora alguns preconceitos a respeito da fotografia antes de adentrarmos o campo simbólico de Multiverso – o mundo inventado por João Pacca e Marcelo Carrera –, pois este começa justamente com o desafio à nossa capacidade de entender onde estamos e de nomear o que vemos. Este certamente não é o mundo com o qual estamos familiarizados. E nosso estranhamento não se resume ao fato de que os contornos nítidos das formas figurativas, que costumam ser o traço distintivo do registro fotográfico, aqui tendem à abstração – resultado da perda de nitidez provocada pelos tempos longos de exposição, pela presença de amplos planos desfocados e pela insidiosa presença das sombras. Em Multiverso, a atmosfera sobrenatural, se impõe para além de sua ambientação no espaço físico da natureza.
“Hay algo abominable respecto las cámaras, porque ellas tienen el poder de inventar muchos mundos. Como artista que viene hace mucho perdiéndose en el campo salvaje de la reproducción mecánica, yo no sé con qué mundo empezar” (Robert Smithson). La perplejidad expresada por Smithson en ese texto – El Arte A través del Ojo de la Cámara (1971) – puede ayudarnos a dejar de fuera algunos prejuicios respecto la fotografía antes de que entremos en el campo simbólico de Multiverso – el mundo inventado por João Pacca y Marcelo Carrera – , pues ese comienza justo con el desafío a nuestra capacidad de entender donde estamos y de nombrar lo que vemos. Este ciertamente no es el mundo con el cual estamos familiarizados. Y eso que nos parece raro no se resumen al hecho de que los contornos nítidos de las formas figurativas, que suelen ser el trazo distintivo del registro fotográfico, aquí tienden a la abstracción – resultado de la perdida de nitidez provocada por los largos tiempos de exposición, por la presencia de amplios planos sin foco, y por la insidiosa presencia de las sombras. En Multiverso, la atmósfera sobrenatural, se impone para más allá de su ambientación en el espacio físico de la naturaleza.
palabras clave: fotografía, performance.
Multiverse: “There is something abominable about the cameras because they have the power to invent many worlds. As an artist who has, for too long, been lost in the wild field of mechanical reproduction, I do not know which world I can begin with” (Robert Smithson). The perplexity expressed in this text by Smithson – “The Art Through the Eye of the Camera (1971)” – Can help us to leave out some preconceptions about photography before we enter the symbolic field of Multiverse – the world invented by John Pacca and Marcelo Carrera -, because it starts precisely with the challenge to our capability to understand where we are and to name what we see. This is certainly not the world with which we are familiar. And our estrangement doesn’t concern to the fact that the sharp contours of figurative forms, which tend to be the distinctive element of the photographic record, here tend to abstraction – a result of the loss of sharpness caused by long times of exposure, the presence of large plans unfocused and by the insidious presence of shadows. In Multiverse, the supernatural atmosphere is imposed beyond its setting in the physical space of nature.
key words: performance, photography.