Olympia sentada (2012) se constitui de uma caixa de madeira repleta de tecido emborrachado rosado, franzido, redobrado, com suas dobras apertadas por parafusos e porcas. Essa caixa está pousada, como que sentada, sobre uma cadeira. Nas “costas” dessa grande caixa, há uma abertura, como um “olho”, em que pode se ver material acumulado em camadas – tapete em diversas cores. A convulsão contida pelos ângulos da caixa foi o que levou ao título Olympia, em uma relação com a Olympia de Manet. Uma inquietante nudez sobre a qual Bataille escreveu – talvez conectando-a ao informe, no seu aspecto disruptivo.
Olympia sentada (2012) consiste en una caja de madera rellena de tela engomada de color rosado, fruncida y redoblada, con sus pliegues apretados mediante tornillos y tuercas. Esta caja se coloca, como si estuviera sentada, sobre una silla. En la “parte trasera” de esta gran caja hay una abertura, a modo de “ojo”, en la que se puede ver el material acumulado en capas: alfombras de diferentes colores. La convulsión contenida por los ángulos del palco fue la que propició el título de Olimpia, en relación con el Olimpia de Manet. Una inquietante desnudez sobre la que Bataille escribió, quizás conectándola con lo informe, en su aspecto disruptivo.
palabras clave: escultura; desnudez; convulsión; mirar.
Seated Olympia (2012) consists of a wooden box filled with pinkish rubberized fabric, gathered and redoubled, with its folds tightened by screws and nuts. This box is placed, as if sitting, on a chair. On the “back” of this large box, there is an opening, like an “eye”, in which material accumulated in layers can be seen – carpet in different colors. The convulsion contained by the angles of the box was what led to the title Olympia, in a relationship with Manet’s Olympia. A disturbing nudity that Bataille wrote about – perhaps connecting it to the formless, in its disruptive aspect.
key words: sculpture; nudity; seizure; to look.