Exposição Individual realizada no Museu de Arte de Blumenau no segundo semestre de 2019. A curadoria e o texto são de Matheus Simões. “A exposição Sempre Viva apresenta um recorte na recente produção de Nathan Braga, que se volta a processos escultóricos desdobrando o luto para sentidos existenciais sobre a transitoriedade da vida, a perenidade da memória e da construção de identidades a partir de ausências e tentativas de preservar gestos, costumes e palavras. Sua produção parte de mecanismos da arte contemporânea utilizando sobreposições de elementos díspares que geram uma inflexão que faz da variação uma dobra e que leva a dobra ou a variação ao sentido de infinitude; esta tentativa – intrinsicamente barroca – de alcançar o infinito, busca a intensidade absoluta e permanente da vida, que escapa a todas as vicissitudes das mutações e, em especial, às vicissitudes do tempo. Partindo da temática da Vanitas, o artista se debruça sobre símbolos de nascimento e morte para pensar a perda através de uma potência histórica dos significados dos materiais.” (Matheus Simões).
Siempre viva: Exposición individual exhibida en el Museo de Arte de Blumenau en el segundo semestre de 2019, con curaduría y texto de Matheus Simões. «La exposición Sempre Viva (Siempre Viva) presenta un recorte en la producción reciente de Nathan Braga, que recurre a procesos escultóricos desplegando el duelo hacia sentidos existenciales sobre la fugacidad de la vida, la perennidad de la memoria y la construcción de identidades a partir de ausencias e intentos de preservar gestos, costumbres y palabras. Su producción emerge de mecanismos del Arte Contemporáneo utilizando superposiciones de elementos dispares que generan una inflexión convirtiendo la variación en un pliegue y que al llevar el pliegue o la variación hacia el sentido de lo infinito; un intento —intrínsecamente barroco— de alcanzar el infinito, busca la intensidad absoluta y perpetua de la vida, que escapa a todas las vicisitudes de las mutaciones y, en especial, a las vicisitudes del tiempo. Tomando como punto de partida el tema de la vanitas, el artista profundiza en símbolos del nacimiento y la muerte para reflexionar sobre la pérdida a través de la potencia histórica de los significados de los materiales» (Matheus Simões).
palabras clave: Individual, vida, bolas de naftalina, madre, escultura.
Always Alive: Solo exhibition held at the Blumenau Art Museum in the second half of 2019. Curated and written by Matheus Simões. “The Sempre Viva (Always Alive) exhibition presents a cut in the recent production of Nathan Braga, who turns to sculptural processes unfolding mourning to existential senses about the transitoriness of life, the perenniality of memory and the construction of identities from absences and attempts to preserve gestures, customs and words. His production is based on contemporary art mechanisms using superpositions of disparate elements that generate an inflection that makes the variation a fold and takes the fold or the variation to the sense of infinitude; this attempt — intrinsically baroque — to reach the infinite, seeks the absolute and permanent intensity of life, which escapes all the vicissitudes of mutations and, especially, the vicissitudes of time. Departing from the theme of Vanitas, the artist focuses on symbols of birth and death to think about loss through the historical power of the meanings of materials.” (Matheus Simões).
key words: Individual, Life, Mothballs, Mother, Sculpture.